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CUESTIONARIO UD 3
Nombre: María del Carmen Hernández López
1¿A qué llamamos densificación iconográfica?
Llamamos densificación iconográfica a la avalancha de imágenes.
La historia de la imagen a lo largo de los tiempos puede verse como un proceso de densificación iconográfica que se ha hecho posible en la medida en que se han ido sustituyendo los procedimientos mas arcaicos por nuevos métodos de producción de representaciones gráficas.
2. ¿Cuáles son las características de la percepción televisiva?
La TV ocupa un lugar hegemónico en la creación del universo visual que nos rodea y del que diariamente obtenemos gran parte de los datos que determinan nuestra imaginación, nuestra concepción general del mundo y de nosotros mismos.
- Los efectos del medio televisivo. -
Avalancha de imágenes = densificación iconográfica. -
Imposibilidad contemplación detenida (vs museos, p.ej). -
Percepción acelerada, igualitaria y redundante.
- Ruptura de la linealidad.
- Cultura mosaico. - Pérdida de sentido. - Pérdida de valores.
- Colonización de la experiencia. -
Legitimidad (si aparece en Tv “es verdad”). -
El poder del directo> ilusión de verosimilitud (retardo).
3. A qué se refieren los términos “apocalípticos” e “integrados”.
Apocalípticos:
- Tv reduce a la gente al estado de masa
- obstaculiza la emancipación de los individuos y quita capacidades de decisión en libertad.
- sustituye la búsqueda de la libertad por conformismo y pasividad regresiva
- crea individuos fascinados y embaucados que buscan evadirse del mundo absurdo en el que viven.
Integrados:
Los que critican la cultura de masas son unos moralistas e intelectuales
elitistas que no ven que esta cultura es buena, bonita y barata, por eso gusta a mucha gente.
4. Qué quiere decir la expresión “la tv como fenómeno publicitario”.
A que cualquier fragmento televisivo pretende vendernos algo (aunque sean valores, pautas y modelos de comportamiento).
o Venta de valores = propaganda
o Venta de productos = publicidad.
5. Cuáles son las razones que convierten la tv en un soporte ideal para la publicidad.
o TV es un medio físicamente activo, se mueve continuamente sin que nosotros tengamos que hacer nada.
o Recepción colectiva y privada > refuerzo de la identidad del grupo y de las decisiones de consumo.
o El anuncio televisivo se destruye al ser consumido. o La audiencia televisiva es superior a la de cualquier medio >
necesidad de publicitar productos de consumo masivo.
o La duración de la recepción la decide el medio, no el espectador. Ante una valla o un anuncio impreso, te puedes para más o menos tiempo. En tv la duración está prefijada > el tiempo es oro > el anuncio debe exponerse en el menor tiempo posible > progresivo acortamiento de la duración de los mensajes publicitarios > anuncios claros y precisos que deben ser captados en poco tiempo > llamativos > planos cortos > necesidad atención (si dejas de mirar un segundo ya no puedes entender el mensaje). > Espectadores adictos a la densidad iconográfica acelerada.
o Soporte dinámico que integra imagen en movimiento y sonido. Verosimilitud del medio > mayor efectividad del anuncio.
o La repetición, la fragmentación, la creación de expectativas... técnicas específicas televisivas.
o Contagio hacia el mundo cinematográfico.